Madrid. 30 de mayo de 2026
Docente:

Rubén Molina Carrillo
Enfermero de Atención Primaria. Referente de heridas y miembro del Grupo de Heridas de la Gerencia Territorial de Barcelona. Master oficial de Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas. Experto en heridas en miembro inferior y pie diabético por la Universidad de Córdoba (2019/20). Especializado en terapia compresiva. Autor del blog dedicado a terapia compresiva: Piernas en compresión.
Dirigido a médicos y enfermero/as
Se solicitará acreditación CFC para médicos y enfermero/as.
(Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma actividad y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud).

- Describir los conceptos básicos que se deben conocer para realizar un abordaje local.
- Conocer los diferentes tipos de apósitos y materiales más frecuentes del mercado.
- Identificar las técnicas más adecuadas para según la situación y dar respuesta a posibles problemas que ocurran.
- Valoración de la persona: evaluación integral
- Conceptos básicos de la terapia compresiva
- Definición de terapia compresiva terapéutica
- Indicaciones y contraindicaciones
- Presión de reposo y trabajo
- Rigidez
- Resolución de casos clínicos relacionados con la valoración de la persona
- Conociendo las medias de compresión de calidad médica
- Resolución de casos clínicos relacionados con prendas de compresión
- Conceptos básicos relacionados con los vendajes
- Elasticidad, extensibilidad y rigidez
- Vendajes: características
- Decisiones clínicas
- Técnicas estándares de vendajes compresivos
- Vendaje de algodón
- Kits de vendaje
- Vendaje multicomponente de corta tracción
- Práctica de vendajes
- Sábado, 30 de mayo de 2026 de 09:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 18:30 h.
- Importe de matrícula: 195 euros.
- Reserva de plaza: Pago de 30 euros de señal para reservar la plaza. El importe restante deberá desembolsarse antes de que comience la actividad.
Sede de celebración:
Centro Tecnológico de Simulación eSalùdate
Avenida Manoteras 22 – Local 78.
28050 – Madrid.
Condiciones especiales de alojamiento para nuestros alumnos
- Hotel Zentral Castellana Norte: todos los alumnos de eSalùdate disfrutarán del precio especial con desayuno buffet e IVA incluidos. Habitación doble de uso individual: 104€/noche hasta el 31/12/2026. Para reservar y disfrutar de estas condiciones, enviar un correo electrónico a: reservas@hotelzentralmadrid.com e informar que acuden como alumnos de eSalúdate. *Consultar suplementos para terceras personas.
- Hotel Exe Madrid Norte: todos los alumnos de eSalùdate tendrán un 10% de descuento adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: ESALUDATE realizando la reserva a través de la web del hotel.
- Hotel NH Madrid Las Tablas: todos los alumnos de eSalùdate tendrán una mejora en los precios anunciados en la web del hotel. Cualquier tipo de duda adicional contactar con el servicio de atención al cliente de NH PRO nhpro@nh-hotels.com.
