Madrid. 10, 11 y 12 de noviembre de 2023  

Equipo docente:
 
{CMB}
 
{LCG}
 
{MJLH}
 
{VMA}
 

Dirigido a: Médicos de Familia,  Urgenciologos, Internistas, Intensivistas, Pediatras, Geriatras y todos aquellos especialistas interesados.

Acreditación CFC solicitada para médicos. 
(Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

o Justificación ,Pertinencia o Justificación }

En los últimos años, la ecografía clínica ha sufrido un avance muy importante en su implantación dentro de los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, pero como toda técnica requiere un ámbito competencial definido, actualizado y enmarcado en la realidad clínica.
 
El ascenso exponencial de su uso supone una de las tecnologías más disruptivas en esta especialidad en los últimos años, incidiendo en un aspecto que tradicionalmente ha sido inherente a su práctica clínica: el manejo de la incertidumbre, disminuyéndola notablemente.
Igualmente, el hecho de que su utilización esté basada en protocolos bien establecidos, en responder a preguntas dicotómicas siempre en un ambiente clínico y con el apoyo previo en la mejor historia clínica y exploración física posibles, ha ayudado en el cambio de mentalidad necesario para que no se considere una prueba diagnóstica externa, a diferencia de la exploración ecográfica reglada, sino parte de sus competencias (al igual que el fonendoscopio, la pulsioximetría o la monitorización ECG).
 
La ventaja que la ecografía aporta sobre otros métodos diagnósticos es la sencillez en su aplicación, literalmente a pie de cama, su rápido aprendizaje y la cada vez mayor portabilidad sin pérdida de resolución de los equipos de ecografía que compiten por ser más adaptables al uso diario, más baratos, e incluso compatibles con otros dispositivos como tablets o móviles inteligentes. También ha demostrado su utilidad en telemedicina para transmitir imágenes obtenidas en áreas remotas o medios adversos que pueden ser interpretadas por especialistas. La amplia difusión de su aprendizaje probablemente responda a una mayor demanda de eficacia y seguridad en el acto médico, que no solo se extiende en el ámbito asistencial, sino también en programas de residencia, a nivel de estudiantes de medicina o incluso personal no médico.
 
Por poner un ejemplo la precisión diagnóstica de la ecografía pulmonar es similar al TAC para síndromes intersticiales, síndrome de distrés respiratorio agudo, neumotórax, derrame pleural, etc.  La ecografía pulmonar es muy superior a la radiografía de tórax convencional. Esto no solo repercute directamente en la seguridad del paciente puesto que estamos evitando radiación iónica y reduciendo los tiempos diagnósticos y por tanto de estancias hospitalarias, si no que económicamente evita usar recursos más costosos para los servicios sanitarios. 
 

Objetivo General: 

Capacitar al equipo que maneja el paciente urgente, en la obtención e interpretación de la imagen ecográfica portátil básica, como nueva herramienta en su actividad práctica habitual y de esta forma mejorar su capacidad diagnóstica y resolutiva. 

Objetivos Específicos: 

  • Iniciar o mejorar los conocimientos de los médicos de urgencias en los principios físicos del ultrasonido.
  • Conocimiento del manejo del ecógrafo. 
  • Capacitación en la exploración ecográfica básica pulmonar y pleural: Detección de neumotórax, derrame pleural y síndromes intersticiales. Conocer el protocolo BLUE. Medición del derrame pleural y como realizar toracocentesis. Estudio de vía aérea y diafragma. 
  • Capacitación en la exploración ecográfica básica abdominal: Detección de colelitiasis, signos de colecistitis, patología renal, hidronefrosis, globo vesical con correcta inserción de sonda vesical, reconocimiento de la sonda obstruida. Estudio de la aorta y sus patologías. 
  • Capacitación de ventanas EFAST en el paciente politraumatizado. 
  • Capacitación en la exploración ecográfica básica cardiovascular: Ventanas ecocardiográficas, sistemática de la ecografía cardíaca clínica, valoración cualitativa ecocardiográfica, implicaciones hemodinámicas básicas de la vena cava inferior y sus limitaciones. Diagnóstico de TVP, eco-doppler color y ecografía de compresión. 
  • Diagnóstico diferencial del dolor torácico.
  • Capacitación en la canalización de accesos venosos vasculares periféricos y centrales. 
  • Exploración ecográfica del paciente en shock. 
  • Ecografía integrada en la parada cardiorrespiratoria. 
  • Ecografía integrada en el paciente politraumatizado.
  • Iniciación en el conocimiento de protocolos ecográficos en emergencias según motivo de asistencia.
  • Gestión del cambio en la dinámica de trabajo del equipo con la introducción de la ecografía en el punto de atención al paciente.
  • Conocimiento de las consecuencias diagnósticas y terapéuticas sobre el paciente y el equipo responsable en el ámbito de las urgencias.
Viernes, 10 de noviembre de 2023 de 16:00 a 20:00 horas – Bloque 1: ECOGRAFÍA PULMONAR

16:00 – 16:10 h. Presentación de la formación. Control de asistencia y evaluación de conocimientos previos. 

16:10 – 16:45 h. FISICA del ULTRASONIDO y MANEJO BÁSICO del ECÓGRAFO 

  • Física del ultrasonido. 
  • Optimización de la imagen ecográfica: Ganancia y profundidad. 
  • Orientación de la interpretación. Cortes ecográficos.  

16:45 – 17:45 h. Teoría + taller. ECOGRAFÍA PULMONAR Y PLEURAL 

  • Signos de ecografía pulmonar no patológica. Artefactos.
  • Identificación de imágenes y patrones de ecografía pulmonar patológica
17:45 – 18:00 h. Descanso 
 
18:00 – 18:15 h. PROTOCOLO BLUE EN DISNEA. PROTOCOLO BLUE MODIFICADO
  • Diagnóstico diferencial de la disnea.
  • Diferenciación de las líneas B.
  • Limitaciones en el diagnóstico de neumotórax. Neumotórax complejos.
  • Técnica en paciente estables e inestables. Implicaciones clínicas.
18:15 – 19:00 h. Teoría + taller. VÍA AÉREA Y ECOGRAFÍA DIAFRAGMÁTICA BÁSICA
  • Relación anatómica de la vía aérea con los vasos centrales, esófago, cartílago cricoides y glándula tiroidea. 
  • Evaluación por ultrasonido de la movilidad del diafragma.
19:00 – 19:45 h. VALORACIÓN DEL DERRAME PLEURAL. TORACOCENTESIS
  • Tipos y tamaño de derrame pleural.
  • Drenaje guiado por ultrasonido. 
19:45 – 20:00 H. GAMIFICACIÓN: CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS (Kahoot) y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. 
 
Sábado, 11 de noviembre de 2023 de 09:00 a 13:00 – Bloque II: ECOGRAFÍA CLÍNICA ABDOMINAL 
 
09:00 – 09:10 h. PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN. Control de asistencia y evaluación de conocimientos previos.
 
09:10 – 09:30 h. Teoría. ECOGRAFÍA DE ABDOMEN
  • Hemiabdomen superior. Ecografía hepática, biliar y esplénica.
  • Colelitiasis. Colecistitis.
  • Riñones y vejiga urinaria.
  • Hidronefrosis. RAO. Sonda vesical.
  • Aorta abdominal. Aneurisma y disección.
09:30 – 10:00 h. Práctica. TALLER DE ECOGRAFÍA DE ABDOMEN y GAMIFICACIÓN: CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS
  • Adquisición cuadrantes abdominales.
  • Eje esplenoportal. 
  • Aorta.
10:00 – 10:45 h. Teoría + taller. ECOGRAFÍA EN EL TRAUMA. PROTOCOLO EFAST
  • Generalidades del EFAST.
  • Adquisición de ventanas y sus puntos clave: Ventana hepatorrenal. Ventana esplenorrenal. Ventana suprapúbica. Ventana subxifoidea. Pleuropulmonar.
  • Limitaciones del protocolo EFAST. Pitfalls.
10:45 – 11:00 h. Descanso
 
11:00 – 12:00 h. TRAUMA ABCD. Valoración ABCD en paciente politraumatizado
  • Doble checking de la posición correcta del tubo orotraqueal
  • Localización membrana cricotiroidea.
  • Fracturas costales. Contusión pulmonar. 
12:00 – 12:45 h. GAMIFICACIÓN: CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS. Banco de imágenes.
 
12:45 – 13:00 h. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN. Control de asistencia.
 
Sábado, 11 de noviembre de 2023 de 16:00 a 20 h. Bloque III: ECOGRAFÍA CLÍNICA CARDIOVASCULAR Y CANALIZACIÓN DE ACCESOS VASCULARES 
 
16:00 – 16:10 h. PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN. Control de asistencia y evaluación de conocimientos previos.
 
16:10 – 17:00 h. SISTEMÁTICA ECOCARDIOGRAFÍA CLÍNICA
  • Eje paraesternal largo. Eje paraesternal corto. Apical cuatro cámaras. Subxifoideo.
  • Valoración cualitativa (estimación visual): función sistólica, tamaño cavidades, derrame pericárdico.
  • Implicaciones hemodinámicas de la VCI y las limitaciones de su uso aislado.
  • Ventanas pleuropulmonares (dueto cardio-pulmón)
17:00 – 17:45 h. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR TORÁCICO AGUDO
  • Ecografía torácica integrada en el contexto clínico individual para la interpretación diagnóstica correcta del dolor torácico.

    • Síndrome coronario
    • Síndrome aórtico agudo
    • Pericarditis
    • Miocarditis
    • Tako-Tsubo
    • Derrame pleural
    • Neumotórax
17:45 – 18:00 h. Descanso 
 
18:00 – 18:30 H. Teoría + taller. ECOGRAFIA VENOSA. TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA PROXIMAL EN EXTREMIDADES INFERIORES 
  • Detección de TVP proximal mediante compresión simplificada.
  • Criterios ecográficos de TVP
  • Diagnósticos diferenciales
18:30 – 19:00 h. Teoría + taller. ECOGRAFÍA DE LA AORTA ABDOMINAL Y AORTA TORÁCICA.
  • Cribado de aneurisma de aorta abdominal. Dolor lumbar y FRCV.
  • Anatomía grandes vasos abdominales.
  • Síndrome aórtico agudo.
  • Casos clínicos
19:00 – 19:45 h. Teoría + taller. TALLER FÍSICA CON LA ANATOMÍA VASCULAR DEL CUELLO Y EXTREMIDADES
 
COLOCACIÓN ECODIRIGIDA DE ACCESOS VASCULARES (aplicable para accesos venosos centrales, periféricos y arteriales)
  • Técnica ecofacilitada (a ciegas) y técnica ecoguiada.
  • Técnica ecoguiada transversal o de eje corto o fuera de plano.
  • Técnica ecoguiada longitudinal o de eje largo o en plano.
  • Accesos venosos centrales subclavio-axilares y yugulares internos.
  • Entrenamiento en canalización de accesos vasculares en phantoms.

19:45 – 20:00 h. EVALUACIÓN FORMATIVA con casos clínicos interactivos. 

 
Domingo, 12 de noviembre de 2023 de 09:00 a 13:00 h. Bloque IV: ECOGRAFÍA CLÍNICA MULTIÓRGANO
 
09:00 – 09:10 h. PRESENTACIÓN DE LA FORMACIÓN. Control de asistencia y evaluación de conocimientos previos.
 
09:10 – 09:30 h. ECOGRAFÍA CLÍNICA EN EL SHOCK. PROTOCOLO RUSH 
 
Diagnóstico fisiopatológico del paciente en shock (obstructivo, cardiogénico, distributivo, hipovolémico). Monitoreo del tratamiento.
 
09:30 – 10:30 h. ECOCARDIOGRAFÍA EN LA PARADA CARDÍACA. FEEL-FATE
  • Presencia o no de actividad mecánica
  • Causas de PCR no desfibrilable con diagnóstico ultrasonográfico. 
  • Cambios en la dinámica del SVA.
  • Valoración de: Contractilidad cardíaca, dilatación de cámaras, derrame y taponamiento. 
  • Otras ventanas. Cuándo y cómo.
10:30 – 10:45 h. Descanso 
 
10:45 – 11:15 h. SIMULACIÓN PACIENTE POLITRAUMA. COREOGRAFÍA EN EL EQUIPO
 
Integración de la ecografía clínica en el equipo. Simulación demostrativa TRAUMA.
 
11:45 – 12:15 h. ECOGRAFÍA CLÍNICA EN EL PACIENTE CON DISNEA
  • TEP estables e inestables.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Distrés respiratorio.
12:15 – 12:45 h. TOP POCUS PAPERS 2021/2022
 
12:45 – 13:00 h. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN.
 

Horario del curso: 

  • Viernes, 10 de noviembre de 16:00 a 21:00 horas 
  • Sábado, 11 de noviembre de 09:00 a 20:00 horas 
  • Domingo, 12 de noviembre de 09:00 a 13:00 horas. 

La actividad tendrá una duración de 16 horas lectivas. 

Importe de matrícula:

  • Inscripción: 599 euros. 
  • Señal de reserva: 199 euros, el importe restante se deberá abonar antes de que comience la actividad.
     
  • Disponible el pago fraccionado con Sequra.

{sequra599}

Lugar

Centro Tecnológico de Simulación eSalùdate
Avenida Manoteras 22 – Local 78.
28050 – Madrid.

Condiciones especiales de alojamiento para nuestros alumnos

  • Hotel Zentral Castellana Norte: todos los alumnos de eSalùdate disfrutarán del precio especial con desayuno buffet e IVA incluidos. Habitación doble de uso individual: 99€/noche hasta el 31/12/2025. Para reservar y disfrutar de estas condiciones, enviar un correo electrónico a: reservas@hotelzentralmadrid.com e informar que acuden como alumnos de eSalúdate. *Consultar suplementos para terceras personas.
  • Hotel Exe Madrid Norte: todos los alumnos de eSalùdate tendrán un 10% de descuento adicional sobre la mejor tarifa disponible con el código promocional: ESALUDATE realizando la reserva a través de la web del hotel.
  • Hoteles NH: todos los alumnos de eSalùdate tendrán una mejora en los precios anunciados en web reservando a través del siguiente enlace: Reservas. El hotel más cercano al CTS es el NH Las Tablas (indicar este nombre en el buscador de la web NH), no obstante se aplica el descuento en toda la cadena NH. Cualquier tipo de duda adicional contactar con el servicio de atención al cliente de NH PRO nhpro@nh-hotels.com.
  • Barceló Hoteles: todos los alumnos de eSalùdate tendrán un descuento adicional del 10% en cualquiera de los Hoteles Barceló del territorio nacional. Código: C25ESALUDATE10. Al hacer el Check-in el hotel solicitará por correo electrónico que acredite la condición de alumno de nuestros cursos.

Realizar inscripción