Madrid. 7 y 8 de junio de 2025

Equipo docente:
 
Dra. María del Carmen Prieto Zazo. Facultativa en Pediatría. Intensivista pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
 
Manuel Asensio Carmona. Enfermero pediátrico. Supervisor de U. de UCI Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Badajoz.
 

Dirigido a: Enfermeros/as.

Acreditación CFC solicitada para enfermero/as.

(Los créditos no son aplicables a los profesionales que participen en la misma y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud) 

{spoiler ,Cartel ,Cartel}

{/spoiler}

{spoiler ,Pertinencia o Justificación ,Pertinencia o Justificación }

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es la técnica de soporte respiratorio que no requiere una vía aérea ar'ficial mediante intubación o traqueostomía y que tiene como objtivo la disminución del trabajo respiratorio y la mejoría del intercambio gaseoso.

La VMNI surge como un reto en la asistencia respiratoria que pretende disminuir las  lesiones pulmonares y de la vía aérea producidas por la ven'lación mecánica invasiva  (VMI) a las que denominamos VILI (ventilator-induced lung inyury, lesión pulmonar  inducida por la ven'lación mecánica).

Debido a los avances en las nuevas interfases adaptadas a cada rango de edad de  nuestros pacientes pediátricos y a las nuevas formas de ventilación, se consigue una  mejor adaptación y una mayor tasa de éxito.

Permite tratar tanto cuadros de insuficiencia respiratoria aguda tipo I y tipo II y  además, con los nuevos dispositivos de aerosolterapia, que se pueden incorporar a la   ventilación no invasiva, se consigue una buena respuesta en pacientes con cuadros  obstructivos.

Este curso está dirigido a médicos y enfermeros que deseen perfeccionar sus conocimientos y habilidades en el manejo respiratorio de pacientes pediátricos agudos a través de la ventilación no invasiva y aerosolterapia.

{/spoiler}

{spoiler ,Objetivos,Objetivos}

Objetivo General:

Perfeccionar los conocimientos y habilidades en el manejo respiratorio de pacientes pediátricos agudos a través de la ventilación no invasiva y aerosolterapia.

Objetivos Específicos:

    • Instaurar la asistencia respiratoria en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda.
    • Comprender los fundamentos de la ventilación no invasiva en pacientes  pediátricos en situaciones agudas.
    • Conocer e identificar los diferentes parámetros del ventilador y el mejor modo de ventilación según la condición que presente el paciente.
    • Adquirir habilidades prácticas eficaces para el manejo de la ventilación no invasiva en la atención pediátrica.
    • Proporcionar tratamiento inmediato de las complicaciones relacionadas con la ventilación no invasiva.
    • Conocer los diferentes dispositivos de aerosolterapia y su aplicación en ventilación no invasiva.

{/spoiler}

{spoiler ,Contenidos,Contenidos}

Contenido:

Metodología teórico-práctica

  1. Insuficiencia respiratoria en la edad pediátrica: etiología y clasificación fisiopatológica. Monitorización y valoración de la gravedad.
  2. Indicaciones, ventajas y limitaciones de uso de la ventilación no invasiva.
  3. Dispositivos, interfases y modalidades de la ventilación no invasiva.
  4. Metodología en paciente pediátrico. Patologías más habituales.
  5. Aerosolterapia en pediatría.
  6. Cuidados de enfermería.
  7. Casos clínicos.
{/spoiler}

{spoiler ,Fechas,Fechas}

Fecha y horarios:
  • Sábado, 7 de junio de 2025 de 17:00 a 21:00 h.
  • Domigo, 8 de junio de 2025 de 09:00 a 14:00 h.
{/spoiler}

{spoiler ,Precios,Precios}

Importe de matrícula:

  • Inscripción normal: 179€ (En este caso podrás hacer un pago de reserva de plaza de 30 euros y desembolsar el importe restante más adelante antes de que comience la actividad).
  • Inscripción reducida: 170€ (Pago en el momento de la inscripción, se aplicar un 5% de descuento por pronto pago).

{/spoiler}

{spoiler ,Lugar ,Lugar}

{loadposition cts}

{/spoiler}

 

Realizar inscripción

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *