Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Tabaco y Cardiopatías

Publicado el .

Hoy 31 de Mayo se celebra el día mundial sin tabaco, cuyo fin es poner sobre la mesa los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud, como para otros ámbitos. El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

                                 

La campaña 2018 se centra principalmente en dos puntos:

  • - Relación entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, entre las cuales se encuentra el accidente cerebrovascular, que conjuntamente son las principales causas de muerte en el mundo.
  • - Medidas y acciones destinadas a los gobiernos y público en general, que adopten para reducir los riesgos causados por el consumo de tabaco.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo; y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

La epidemia mundial de tabaco causa más de 7 millones de defunciones cada año, de las cuales 900.000 corresponden a personas no fumadoras. Da igual que una parte de la población mundial sea no fumadora, porque al estar rodeados de fumadores inhalamos igualmente el humo.

El humo ajeno, se denomina así al humo del tabaco, contiene más de 4000 productos químicos. Se sabe que de todos los productos químicos, más de 250 son nocivos y que más de 50 pueden llegar a ser cancerígenos. Este humo en los adultos provoca graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. En las mujeres embarazadas se ha comprobado que ocasiona bajo peso ponderal en el recién nacido; y en los lactantes hasta muerte súbita.

La OMS adoptó en 2008 un conjunto de medidas prácticas y costoeficaces, a fin de reducir el consumo de tabaco y proteger a los ciudadanos. Las medidas MPOWER están en conformidad con el Convenio Marco:

  • - Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  • - Proteger a la población del humo de tabaco.
  • - Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
  • - Advertir de los peligros del tabaco.
  • - Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • - Aumentar los impuestos al tabaco.

A pesar de que se conocen bien los daños para la salud cardiaca que provoca el tabaco, aún la población sigue consumiendo tabaco diariamente. Asique aquí tienes un buen motivo para dejar de fumar, proteger tu salud cardiovascular, entre otras; y la de los que te rodean.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>