Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

La alimentación: Una gran aliada contra el cáncer

Publicado el .

El día 4 de febrero se celebró el Día Mundial Contra el Cáncer. Con motivo de esta celebración conviene recordar que existen muchos hábitos saludables que ayudan a prevenir esta enfermedad en la que avanzamos mucho de cara a su curación, pero la prevención también debe ser un pilar esencial para abordarla. 

Alimentación saludableCon respecto a la alimentación, la naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Es verdad que ninguna dieta nos garantiza que nos libremos de esta enfermedad, ya que depende de distintos factores, pero sí que nos ayuda a reducir su riesgo. A continuación veremos algunos alimentos de consumo habitual cuyas propiedades nos protegen frente al cáncer.

  • · Aceite de oliva virgen extra: Se ha descubierto que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes, debido a la presencia de algunos compuestos en el aceite como los polifenólicos. Eficaz contra un agresivo tipo de cáncer de mama.
     
  • · El tomate presenta una sustancia llamada licopeno (carotenoide) que reduce la incidencia de patologías cancerosas como las de pulmón, próstata y tracto digestivo. Esta sustancia tiene una alta capacidad antioxidante evitando procesos de degeneración celular que derivan a un cáncer.
     
  • · Alimentos ricos en fibra. Son productos que se recomiendan para prevenir el cáncer, en especial el de colón y estómago, ya que aceleran el tránsito intestinal y arrastran las sustancias cancerígenas. Además reducen la progesterona y la testosterona que ayudan en la prevención del cáncer de mama y páncreas.
     
  • · Brócoli. Diferentes estudios muestran que el sulforafano y los isotiocianatos, compuestos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de reproducción celular de las etapas iniciales de algunos tipos de cánceres.
     
  • · Cúrcuma. Además de utilizarse como especie aromática, también tiene una gran importancia como planta medicinal. Esta especie constituye uno de los antiinflamatorios naturales más potentes. Sirve de eliminación de sustancias cancerosas, ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión y tiene un gran poder antioxidante. Aparte de tener cualidades antiinflamatorias, posee antitrombóticas, hipocolesterolemiantes, hepatoprotectores y antimicrobianas.
     
  • · Aloe vera. El efecto del jugo del aloe vera puro previene y ataca la fase incipiente del cáncer de pulmón y páncreas. También es beneficioso en los tratamientos quimioterápicos, ayudando a curar tanto las llagas de la boca como las capas de epidermis de estómago e intestino. 
     
  • · Setas. Muy utilizadas en la medicina oriental, por sus propiedades anticancerígenas.

 

Más de 30.000 muertes se producen en España a causa de una dieta inadecuada y el sedentarismo, por tanto una alimentación saludable, el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados y la práctica de ejercicio físico regularmente, ayudan a reducir la incidencia del cáncer en un 30-40%.

 

FoodMeter

Existe una aplicación móvil, llamada FoodMeter (http://www.foodmeter.info/), con la que puedes saber las cantidades de calorías, cantidades y tipos de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, etc. de cada alimento con tan solo deslizar el dedo por la pantalla. Una herramienta ideal para todos aquellos que quieran seguir una dieta saludable según sus necesidades. 

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Web Médica Acreditada. Ver más información 
Web médica acreditada.
red_es
Última actualización:
?>