Web Médica Acreditada. Ver más información Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red        

Blog eSalúdate

Humanización de la Atención Sanitaria

Publicado el .

El pasado finde 2 y 3 de Febrero se celebró en Madrid el curso ‘’Humanización de la Atención Sanitaria’’, dirigido para todos aquellos profesionales interesados en el abordaje de unos cuidados más humanizados en la atención sanitaria, acreditado con 1,6 créditos CFC.

El Proyecto HU-CI (Humanizando los cuidados intensivos) nace en febrero de 2014. Entre los promotores del proyecto se encuentran Gabriel Heras y Jose Manuel Velasco, los cuales están cuestionando y desafiando los pilares fundamentales del sistema sanitario. El blog, www.humanizandoloscuidadosintensivos.com, ha superado los dos millones de visitas desde entonces.

Con tan solo 8 meses de andadura, el proyecto ya había sido galardonado con el Premio a las Mejores Ideas de la Sanidad 2014 de Diario Médico en la iniciativa Legal, Ética y Deontológica. Además está avalado por 11 sociedades científicas (entre ellas se encuentra la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias) y dos Colegios de Enfermería. 

Humanización atención sanitariaSus objetivos se centran en humanizar los cuidados intensivos, cubrir las necesidades tanto de pacientes como de sus familiares, fomentar la formación en habilidades humanización: comunicación, relación de ayuda, escucha activa, empatía, trabajo en equipo y compasión. El movimiento procura partir de una visión integral de la situación actual para entre todos, pacientes, familias y profesionales, mejorar la atención y la situación de las UCI. Ya que especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el paciente está expuesto continuamente a un ambiente de urgencia, con una sobrecarga sensorial producida por estímulos externos como la luz, multitud de ruidos, la soledad, además de la actividad diaria y frenética de la unidad durante las 24 horas del día.

La familia es otro elemento crucial en el proceso de salud-enfermedad de todos sus integrantes. Cualquier proceso de enfermedad que afecte a uno de sus miembros altera su equilibrio. Si a eso se le suma el ingreso de un paciente con alto grado de aislamiento supone una barrera física y  emocional para todos sus integrantes. Por lo que la familia presenta un continuo estado de ansiedad, intensificado por la evolución del proceso y con la falta de contacto con el paciente.

Por otra parte los profesionales sanitarios están sometidos a un estrés continuo, enfrentándose a diario a situaciones de enfermedad, dolor e incluso la muerte; que hacen que pierdan la ilusión y a veces se sientan desmotivados.

Desde el comienzo de eSalúdate, apostamos por la formación de calidad para sanitarios. En este caso se ha realizado con la colaboración de nuestros compañeros del Proyecto HUCI. Gracias a estos proyectos se va dando más visualización a la necesidad de una humanización por parte de la Atención Sanitaria,

‘’Y si en las Unidades de Cuidados Intensivos el cambio es posible, esas propuestas pueden hacerse extensibles al resto de servicios y unidades con sus peculiaridades particulares’’.

Debido al éxito de este proyecto, se ha lanzado a la venta el 1º libro de Proyecto HU-CI ‘’Humanizando los cuidados intensivos, Presente y futuro centrado en las personas’’, en el que se explican de manera amena y sencilla las medidas para una mejor humanización de las UCIs en cualquier parte del mundo. Disponible en nuestra tienda online.

Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Web Médica Acreditada. Ver más información  Web médica acreditada.

 

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la RedNosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>