Blog eSalúdate

Finde Compresión Terapéutica, ¿cuándo, con qué y cómo aplicarla?

Publicado el .

"Experiencias"

El 27 y 28 de enero se celebró en Madrid el primer curso sobre Compresión Terapéutica,  acreditado con 2,2 créditos CFC.  Asistiendo enfermeras de toda España y me gustaría compartir con vosotros la experiencia.

El cuidado de pacientes con lesiones en miembros inferiores es complejo, precisa formación, técnica, coordinación y compromiso profesional.

Hablemos solo de insuficiencia venosa, se estima que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad esta cerca del 82% de la población, y son las mujeres que trabajan y que han estado embarazadas quienes tienen mas riesgo de desarrollar una lesión.

En el tratamiento de las lesiones venosas, es donde enfermería puede realizar una gran labor de prevención primaria y secundaria, hay que colaborar con los pacientes para controlar los factores de riesgo, orientar respecto a hábitos de vida fomentando el ejercicio, dietas saludables y consejos de compresión terapéuticos efectivos que en la actualidad no se realizan.

Como profesionales, tendríamos que reflexionar.

Si sabemos que el “Gold Standard” del tratamiento de la insuficiencia venosa crónica es la compresión terapéutica, ¿por que los pacientes rechazan las medias de compresión que se prescriben habitualmente por los médicos de atención primaria?, ¿son útiles?, ¿cubren las necesidades de los pacientes?, ¿por qué no las toleran?, ¿sabemos distinguir una media terapéutica de una que no lo es?.

Si el paciente al final desarrolla una lesión, por la razón que sea, ¿sabemos abordarla?, algo falla. El standard de compresión de estas lesiones venosas, en el ámbito nacional, son las vendas de crepe que no son recomendadas por ninguna guía de práctica clínica especializada, y vendajes avalados por la evidencia como la bota Unna, vendas de compresión de baja elasticidad o sistemas inelásticos de bandas yuxtapuestas son desconocidos por la mayoría de la población sanitaria.

Es frecuente encontrar pacientes de riesgo vascular tratados con vendajes de alta elasticidad inapropiados si el índices tobillo brazo es <0,8.

Las úlceras venosas se cronifican por estas deficiencias de formación, atención y recursos, esto tenemos que cambiarlo los profesionales implicados, solo es posible con formación y compromiso

Gracias a proyectos formativos especializados como el emprendido por eSalúdate con el “ciclo Findes eSalúdate” me ha sido posible difundir propuestas de trabajo basadas en la evidencia, y opciones novedosas de compresión terapéutica, que nos permite tratar a pacientes de riesgo, o con limitaciones importantes.

Ha sido tal el éxito que han demandado más y lo volvemos a hacer otra edición el 12 y 13 de mayo. Para más info sobre esta nueva edición (haz clic aquí): Compresión Terapéutica

Carmen Alba Moratilla

Profesora del Finde Compresión Terapéutica Compresión Terapéutica, ¿cuándo, con qué y cómo aplicarla?

Coordinadora formativa de la AEEVH sobre el cuidado avanzado de las Úlceras de la Extremidad Inferior.

Miembro del grupo de heridas de la AEEVH

Master oficial en deterioro de la integridad cutánea, úlceras y heridas UCV

Anterior puesto: Responsable de la Unidad Funcional de Heridas HCV


Escribir un comentario

Condiciones
Autoridad:
Nuestro blog es moderado ocasionalmente y posteriormente. Los moderadores son voluntarios. Los usuarios de Internet que publican comentarios en este blog no deben ser considerados como profesionales de la salud.

Complementariedad:
Los comentarios publicados en este Blog deben diseñarse para apoyar, no para reemplazar, la relación que existe entre un visitante del paciente / del sitio y su médico actual.

Confidencialidad:
Le recordamos que todos pueden leer y utilizar sus comentarios. No tienes la posibilidad de borrar tus propios comentarios.

Atribución y referencias
Cada usuario proporcionará referencias y/o enlaces que justifiques sus afirmaciones sobre medicina y salud, siempre que no se trate de una experiencia personal vivida por él mismo

Comentarios:
Los usuarios de Internet que comentan en mi blog deben comportarse con respeto y honestidad en todo momento. Los usuarios de Internet no pueden publicar comentarios comerciales / publicitarios.
Los usuarios de Internet comentando mi blog deben publicar información que sea verdadera y correcta a su conocimiento. Le invitamos a que proporcione recursos (referencias, enlaces, ...) sobre reclamaciones médicas o de salud cuando sea posible y pertinente.

Los moderadores se reservan el derecho de borrar, sin notificación, cualquier comentario que juzgaran inapropiado.

Fecha de la última actualización: [29/08/2017]


Código de seguridad
Refescar

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

 

red_es

 

?>