Blog eSalúdate

Material sanitario, libre de bacterias

Publicado el .

Hace un mes en la redacción de algunos periódicos se publicaba una noticia sobre un estudio muy interesante y, realmente, innovador y útil, relacionada con el material sanitario e instrumentos médicos que se utilizan en los distintos hospitales o centros de salud.

El estudio en cuestión publicado en la revista Materials Science and Engineering, con el título “Antimicrobial surface functionalization of PVC by a guanidine based antimicrobial polymer” y, realizado por un conjunto de investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Buenos Aires, hacía mención a una investigación donde habían logrado desarrollar un sistema que evita la generación de gérmenes en el material sanitario utilizado por los profesionales del sector.

A pesar de todas las medidas de higiene que se toman, muchos instrumentos médicos que contienen material plástico acumulan ciertos microbios que causan algunas infecciones en las personas.

Estos investigadores han logrado a través de un compuesto que contiene guanidina (compuesto puro cristalino muy alcalino y que se adhiere al policloruro de vinilo PVC) desarrollar un recubrimiento antimicrobiano especial para plásticos.

Con este método se conseguirá evitar que las bacterias que se incrustan en los plásticos provoquen infecciones. Según la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, “este nuevo material elimina la posible rugosidad del material y se evita cualquier resquicio posible donde puedan alojarse los microorganismos”. El uso de este compuesto, guanidina, evitaría por tanto, provocar infecciones en el instrumental quirúrgico y en el material sanitario de PVC. Por tanto, y en palabras del autor del artículo, Enrique Rodríguez Castellón “la guanidina se comporta como un excelente agente bactericidad en el PVC”.

Además el equipo de investigación ha señalado que este sistema se podría utilizar para el reciclaje de productos y, de otros materiales que hoy por hoy solo son de un uso.

Según un estudio publicado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (EPINE), la infección microbiana es un problema que afecta alrededor del 7% de la población hospitalizada por lo que este sistema podría prevenir de infecciones a la población. Aunque existe un protocolo de actuación dentro de los hospitales para evitar este tipo de contagio, el problema reside en que muchos de estos microorganismos y bacterias se han hecho inmunes a los antibióticos convencionales.

Por este motivo, nos hacemos eco de esta noticia porque supone un excelente herramienta para poder paliar las infecciones provocadas por el material sanitario, un problema de salud, al fin y al cabo, que permitirá de esta forma aumentar la calidad de nuestros centros sanitarios.

Escribir un comentario

Todo comentario que usted realice será supervisado por un moderador, por lo que puede que su publicación no sea instantánea.
Usted es responsable en todo momento de lo que publique en el comentario, como faltas de respeto, integridad o imagen a lo publicado en la Web o terceros.
eSaludate.com se reserva el derecho a no publicar comentarios que no respeten las condiciones anteriores, así como comentarios no relevantes sobre el contenido de la Web.


Código de seguridad
Refescar

red_es

 

?>