Blog eSalúdate

Medicación Básica en los maletines médicos

Publicado el .

 

 

Medicación Básica en los maletines médicos

 

Los maletines médicos, también llamados cabás, palabra de origen provenzal y proveniente del latín capacium (capazo). El cabás se asocia a la imagen que todos tenemos con el médico de cabecera cuando realiza sus visitas a domicilio para atender a sus pacientes. Los maletines médicos son indispensables para la profesión sanitarias ya que permite transportar el instrumental básico para las situaciones urgentes imprevistas o programadas en aquellas visitas realizadas fuera del entorno hospitalario para el diagnóstico y tratamiento.

Los maletines médicos son un símbolo inconfundible en la profesión médica y la herramienta indispensable para cualquier médico que realice atención primaria. Por tanto, es imprescindible que dentro del mismo se incorpore el material imprescindible para atender a los pacientes fuera del centro de salud. También se hace imprescindible revisar de forma periódica el contenido del maletín a fin de no olvidar algunos elementos imprescindibles, la posibilidad de encontrar el material en mal estado o medicación caducada. Con la revisión se garantiza que todos los materiales y productos se encuentren en las condiciones adecuadas cuando se vayan a utilizar.

¿Qué medicamentos se deben seleccionar para incluirlos en los maletines médicos? Básicamente, la selección deberá atenderse a distintos factores como son las características de los pacientes y los motivos de la consulta, entre otros. Los medicamentos que se deben incluir deben ser seguros y sencillos de manejar. Los medicamentos más complejos como es el caso de los empleados en las urgencias cardiacas se deben reservar para el ámbito hospitalario.

A continuación exponemos los medicamentos esenciales que deben incluirse en los maletines médicos a la hora de atender los procesos más frecuentes en la atención domiciliaria: (extraído del informe de “Los maletines domiciliarios de los médicos de familia” The Home Visit Briefcases of Family Doctors. Antonia Roca Casasa, Miquel Caldentey Tousb, en la revista Atención Primaria Vol. 40. Núm. 7. Julio 2008)

 

Impresos y accesorios

Bolígrafos, Recetas, Hojas de derivación 

Instrumentos diagnósticos:

  • Esfigmomanómetro
  • Estetoscopio
  • Glucemia capilar
  • Linterna
  • ermómetro
  • Depresores linguales

Material de Curas:

  • Guantes
  • Jeringas y agujas
  • Solución antiséptica
  • Cánulas de Guedel
  • Lubricante urológico
  • Smarch

 

Medicación básica:

Adrenalina en ampollas

Atropina en ampollas

Nitroglicerina en aerosol

Ácido acetilsalicílico

Furosemida en ampollas

Captocril 25 mg

Metamizol en ampollas

 

 

Diclofenaco en ampollas

ceftriaxona parenteral

Metoclopramida en ampollas

Diazepam en ampollas

Diazepam 10mg

 

 

Diazepam rectal

Prednisona

Dexclorfeniramina en ampollas

Ceftriaxona

Glucosa al 50% en ampollas

Suero fisiológico en ampollas 10 mg 

 

Escribir un comentario

Todo comentario que usted realice será supervisado por un moderador, por lo que puede que su publicación no sea instantánea.
Usted es responsable en todo momento de lo que publique en el comentario, como faltas de respeto, integridad o imagen a lo publicado en la Web o terceros.
eSaludate.com se reserva el derecho a no publicar comentarios que no respeten las condiciones anteriores, así como comentarios no relevantes sobre el contenido de la Web.


Código de seguridad
Refescar

red_es

 

?>