Uno de los Libros Médicos que hicieron Historia

libros médicosLa trayectoria en las publicaciones de libros médicos a lo largo de la historia ha sido muy profusa. Si hacemos un poco de historia, el primer libro de medicina impreso fue “De re medica” publicado en 1478 en Florencia. Este libro fue escrito por Aulo Cornelio Celso en el siglo I a.c. Aulo Cornelio vivió en la época de César Augusto, fue un enciclopedista romano nacido según fuentes en la Galia Narbonense. De él se conservan los ocho libros  “De medicina” donde se describen temáticas como farmacia, cirugía y dieta.

Este libro formaba parte de una gran enciclopedia llamada “De Artibus” (sobre las Artes). Sin embargo, durante la Edad Media, estos libros desaparecieron y, no fue hasta el Siglo XV donde se recuperaron, nuevamente, en la época del Papa Nicolás V pero, lamentablemente, solo fue el de medicina el único texto completo que se conservó y que nos ha llegado hasta nuestros días.

Anteriormente, a su publicación, circulaban ya los manuscritos de “De Medicina” los cuales fueron leídos por muchos médicos de diferentes siglos y fue icono de admiración por muchos de ellos. Incluso en la introducción de este libro  podemos ver una cierta discusión sobre la importancia de la teoría a la praxis en medicina y los pros y contras de la experimentación médica con seres humanos y animales. "No es cruel infligir sufrimiento en pocos criminales que pueden beneficiar a multitudes de personas inocentes a través de todos los siglos." (De Medicina, Prooem. 26)

 “ De Medicina”  se divide en ocho libros:

Libro 1: La historia de la medicina,

Libro 2: Patología General

Libro 3: Enfermedades específicas

Libro 4: Partes del cuerpo

Libro 5 y 6: Farmacología

Libro 7: Cirugía

Libro 8: Ortopedia

 

Afortunadamente, ahora los libros médicos se conservan y se venden y están a disposición de cualquier persona y, en eSalúdate puedes encontrar una gran variedad de libros médicos según especialidad o temática.

Los libros médicos ayudan al profesional a adquirir o bien nuevos conocimientos en una materia específica o bien a consolidar los ya adquiridos. Asimismo, sirven de consulta para que en cualquier momento el personal sanitario pueda acceder a ellos para descubrir lecturas o para ojear cualquier duda que pudiera surgir.

Descubre todos los libros médicos en eSalúdate: Cirugía, Nefrología y Medio interno, Nutrición, Patología, Neuroanatomía, Radiología, Obstetricia y Reproducción, Física, Biología del Desarrollo, Genética, Estética, Inmunología etc.


Imprimir