Blog eSalúdate

La Quinoa, un alimento de moda

Publicado el .

  • - Un consumo regular de quinoa proporciona hasta un 20% de la fibra que necesitamos al día.
  • - Un alto contenido en micronutrientes y fibra insoluble, hacen de la quinoa uno de los mejores remedios para el estreñimiento.
  • - Apta para celiacos.

Sobre todo, la quinoa blanca y la quinoa instantánea, puesto que, al contener más fibra que la quinoa roja, favorece el tránsito de nuestro sistema digestivo.

Pero, vayamos por partes. ¿Qué es el estreñimiento? Pues podríamos definirlo como la imposibilidad de evacuar, de forma regular, el intestino. No cabe duda que es éste un problema cada vez más presente en nuestra sociedad, cada vez más dada a las prisas, a la comida rápida y a la falta de rutinas que ayuden a mantener nuestra mente y nuestro cuerpo en equilibrio. Por todos estos motivos, seguir una dieta adecuada, rica en fibras y líquidos es la mejor manera de prevenir el estreñimiento o ayudar a remediarlo. Y aquí es donde entran en juego las propiedades digestivas de la quinoa.

Pantillas para el Runner

Publicado el .

¿Qué plantillas debe utilizar el runner?

Cada vez son más los hombres y mujeres que se unen a la gran familia runner, o trail runner, por lo que la demanda de material deportivo especializado sigue creciendo día a día. Hace poco, el running era poco más que un pasatiempo. Hoy se ha convertido en un deporte y, más que eso, en una manera de vivir practicada por millones de personas en todo el mundo. Y vivir como un runner supone que la carga que reciben los pies del corredor se multiplica por dos o por tres, dependiendo de la velocidad. O sea, que se castiga a los pies con una importante sobrecarga, por lo que, para evitar lesiones, habrá que proteger las extremidades inferiores con unos cuidados especiales que eviten lesiones. Según numerosos expertos, el uso de unas plantillas biomecánicas es la mejor solución a esos problemas.

¿Cómo saber si un cirujano plástico es de fiar?

Publicado el .

De vez en cuando, leemos, escuchamos o vemos en las noticias casos de algún cirujano plástico que, por culpa de una mala praxis - o por falta, simplemente, de conocimientos y/o aptitudes - ha practicado una "escabechina" en el físico de algún paciente. Y no son pocos los que lo hacen. Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, sólo en España hay unos 9.000 profesionales sin la titulación ni la formación adecuadas que realizan intervenciones de estética. 

Y es que, si cuando alguien sufre un ataque al corazón se pone en manos de un cardiólogo con una titulación acreditada ¿por qué, a veces, no hacemos lo mismo cuando se trata de un Cirujano Plástico? Deberíamos actuar de igual modo, pero ¿Cómo podemos saber que el cirujano plástico al que confiamos nuestro físico es de verdad? ¿Qué criterios podríamos - y deberíamos- seguir a la hora de hacer la elección de las mejores manos, a la hora de someternos a una operación estética?

Finde Compresión Terapéutica, ¿cuándo, con qué y cómo aplicarla?

Publicado el .

"Experiencias"

El 27 y 28 de enero se celebró en Madrid el primer curso sobre Compresión Terapéutica,  acreditado con 2,2 créditos CFC.  Asistiendo enfermeras de toda España y me gustaría compartir con vosotros la experiencia.

El cuidado de pacientes con lesiones en miembros inferiores es complejo, precisa formación, técnica, coordinación y compromiso profesional.

Hablemos solo de insuficiencia venosa, se estima que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad esta cerca del 82% de la población, y son las mujeres que trabajan y que han estado embarazadas quienes tienen mas riesgo de desarrollar una lesión.

En el tratamiento de las lesiones venosas, es donde enfermería puede realizar una gran labor de prevención primaria y secundaria, hay que colaborar con los pacientes para controlar los factores de riesgo, orientar respecto a hábitos de vida fomentando el ejercicio, dietas saludables y consejos de compresión terapéuticos efectivos que en la actualidad no se realizan.

Vestuario Médico para tu trabajo

Publicado el .

eSalúdate vestuario médicoDurante años muchas profesiones han venido usando un vestuario acorde para las actividades laborales. Es el caso del vestuario médico donde se utilizan distintas prendas para la realización de diferentes tareas. Tareas, que se extienden no solo a los propios médicos sino también a todo el personal que trabaja en este entorno sanitario tales como enfermeras, psicólogos, higienistas, nutricionistas, fisioterapeutas, logopedas, podólogos, terapeutas, celadores, técnicos, farmacéuticos, personal de mantenimiento, personal de administración, de lavandería, de informática….Cada uno de ellos cumple una función esencial y primordial para el mantenimiento, soporte y calidad de todas nuestras instituciones públicas y privadas.

El vestuario laboral sanitario, comprende diferentes prendas tales como pijamas sanitarios, gorros, zuecos etc, todos ellos son usados dentro de las instituciones sanitarias.

Los 'Findes de eSalúdate' de febrero

Publicado el .

Este año como años atrás, hemos definido diferentes tipos de cursos que se engloban dentro de nuestros “Findes de eSalúdate”. Los Findes de eSalúdate pretenden ser una gran aporte para todos aquellos que deseen actualizar sus conocimientos en materia de sanidad. La medicina es una ciencia que avanza a pasos agigantados gracias a las nuevas tecnologías y descubrimientos que se producen año tras años: nuevos conceptos, nuevas formas de actuación, nuevos procedimientos, nuevas herramientas etc., que necesitan ser actualizados por parte del personal sanitario.

Nuestro objetivo es claro: ofrecer la máxima calidad en la enseñanza en un periodo breve pero intenso; centrándonos en aquellas temáticas de interés para todos nuestros alumnos. Asimismo, la mayor parte de ellos son cursos sanitarios baremables y acreditados por la Comisión de Formación Continuada (CFC).

Material sanitario, libre de bacterias

Publicado el .

Hace un mes en la redacción de algunos periódicos se publicaba una noticia sobre un estudio muy interesante y, realmente, innovador y útil, relacionada con el material sanitario e instrumentos médicos que se utilizan en los distintos hospitales o centros de salud.

El estudio en cuestión publicado en la revista Materials Science and Engineering, con el título “Antimicrobial surface functionalization of PVC by a guanidine based antimicrobial polymer” y, realizado por un conjunto de investigadores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Buenos Aires, hacía mención a una investigación donde habían logrado desarrollar un sistema que evita la generación de gérmenes en el material sanitario utilizado por los profesionales del sector.

Curso de Ecografía en Podología en eSalúdate

Publicado el .

En este post os adelantamos nuestro próximo curso que se celebrará el próximo mes febrero y que versará sobre la especialidad en “Ecografía en Podología”.

La especialidad en podología cada vez más, resulta más solicitada para la prevención y el tratamiento de los distintos trastornos neuromusculoesqueléticos. Por este motivo, es esencial que los especialistas en podología conozcan los nuevos avances en esta materia, ya  que les permitirá ahondar más en sus conocimientos y realizar sus tareas de una forma más eficaz y eficiente. Para este cometido, en eSalúdate hemos preparado un curso semipresencial en “Ecografía en podología” en el cual todos los podólogos puedan actualizar sus aprendizajes y habilidades para el diagnóstico y los cuidados patologías podológicas. Este curso de Ecografía en podología además cuenta con un gran contenido práctico con la utilización de herramientas que permitirán una evaluación más objetiva de los tratamientos.

La utilización de la ecografía permite la exploración, no solo como una herramienta altamente indicada para el diagnóstico y exploración terapéutica sino también para evaluar el seguimiento de dolencias y/o lesiones permitiendo al podólogo además, considerar cuántas sesiones necesitará un paciente para su curación o recuperación. Nos permite abordar de una forma más objetiva y concisa el tratamiento a seguir para los distintos pacientes.

50 ponentes para un proyecto pionero: Findes 2017 de eSalúdate

Publicado el .

Cuando hace poco más de 1 año se nos ocurrió poner en marcha el proyecto formativo de los Findes, con las premisas de que fuera una formación intensiva, práctica, dinámica, muy especializada, independiente y a precio asequible, siempre tuve claro que lo más importante era tener a “los mejores profesores”, que fueran profesionales experimentados y lo más importante, gente “con ganas” de transmitir conocimientos, a los que les encantara innovar, aprender constantemente y que sintieran pasión por lo que hacen.

El ciclo Findes eSalúdate no sólo ha conseguido lo anterior sino que ha superado todas las expectativas que tenía. Siendo todas las premisas respecto a los docentes rebasadas con creces, consiguiendo un Equipazo de profesionales sanitarios multidisciplinar que me hacen creer más de lo que ya pensaba que en España tenemos a los mejores, pero que no son debidamente reconocidos.
Ya no es que les proponga proyectos, sino que ellos ven que me encanta la marcha y me los proponen a mí, habiendo organizado en el primer semestre un Cronograma de Findes con temas súper innovadores y muy atrayentes.

Esto no quita las grandes dificultades de poner en marcha este gran proyecto, tanto organizativas, de costes y muchas otras. Pero soy el primero que piensa que tenemos que ir siempre hacia delante con ilusión, empeño y mucha pasión, creyendo en que podemos hacer cosas por los demás, por los pacientes y por el conocimiento en salud. Y que si no hubiera dificultades sería un poco aburrido y sin alicientes.

Los Profes o ponentes del primer semestre 2017 son (casi 50):

Cuida tus pies en tu trabajo con zuecos sanitarios

Publicado el .

Calzado sanitarioEl cuidado de nuestros pies constituyen una cuestión importante en nuestra vida diaria ya que representan el soporte de nuestro cuerpo y nos dan la estabilidad necesaria para mantenernos en pie. Pero sobre todo los cuidados se hacen más esenciales si tenemos que trabajar de pie muchas horas. El sector sanitario representa este tipo de trabajos requiriendo a los profesionales de la salud utilizar un calzado apropiado como unos buenos zuecos sanitarios cómodos, flexibles y que se ajusten perfectamente para desarrollar su tarea sin que sus pies se vean perjudicados. Además, es importante saber que la salud de las articulaciones dependen de nuestros pies.

Mucha gente todavía no tiene en cuenta el cuidado de sus pies en su trabajo utilizando cualquier tipo de calzado provocándoles de este modo, deformidades o lesiones varias en los mismos.

Los problemas más comunes que nos podemos encontrar si no usamos un calzado adecuado son:

·       Problemas de menisco

·       Dolor en rodillas

·       Dolor en cadera

·       Dolor en columna vertebral causando lumbalgias, discopatía vertebral…

red_es

 

?>